UnADM 2016

:)

sábado, 2 de abril de 2016

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA?


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA?
Un vistazo al sueño humano de la creación.

Introducción

La inteligencia artificial es un tema de la actualidad que afecta positiva y negativamente a todos los integrantes de la sociedad, a partir de este tema se puede explicar la relación tecnología, ciencia y sociedad tomando varios puntos de vista. Para dar a conocer un tema tan complejo de manera sencilla lo más efectivo es un texto académico que nos introduzca a este amplio tema y que también nos haga reflexionar sobre su aportes y desventajas.
El objetivo del presente texto es presentar conceptos y puntos de vista personales, de diversas fuentes y autores relacionados con el tema, en este caso es dar a conocer la inteligencia artificial desde sus ventajas y desventajas, hacia donde nos lleva, ver las repercusiones sociales que trae y desarrollar el tema de manera "controversial" pues no todos tienen los mismos puntos de vista.

 Hemos tomado como contexto principal el publicado por Renato Gómez Herrera http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva



DESARROLLO

Veamos primero algunas definiciones de Inteligencia Artificial

“En el ámbito de las ciencias de la computación se denomina como inteligencia artificial a la facultad de razonamiento que ostenta un agente que no está vivo, tal es el caso de un robot, por citar uno de los ejemplos más populares, y que le fue conferida gracias al diseño y desarrollo de diversos procesos gestados por los seres humanos”.

“La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana

Inteligencia Artificial : Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje. (Búsqueda en google: Definición de Inteligencia artificial)

Desde hace mucho tiempo el ser humano ha necesitado de herramientas que le faciliten poder realizar actividades diarias, en el ámbito de la tecnología y en especial las computadoras se ha puesto un poco más de énfasis para lograr lo que parecía de ciencia ficción. La industria de las computadoras no ha dejado de evolucionar y, de pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeños y mucho más fáciles de operar. Un día ya tenían un monitor y un teclado para comunicarnos con sus circuitos. Al día siguiente aparecieron en nuestras casas las computadoras personales y hoy están por todos lados, volviéndose indispensables. Los niños de hoy viven en un mundo que, por lo menos en parte, la ciencia ficción imaginó hace 50 años.

La palabra robot, acuñada en 1921 por el escritor checo Karel Capek, ya ha dejado de ser sinónimo de androides metálicos que van moviendo sus brazos como tentáculos, mientras avanzan sobre sus rueditas por el planeta de las Amazonas Sicodélicas. Los robots serán parte de nuestra vida cotidiana. Que de hecho ya lo son, lo podemos visualizar de forma clara con los robots que son desarrollados con varios fines que pueden variar  según su rama, el principal es el uso militar por desgracia, ya que al usar robots en vez de humanos  las bajas serian menos, pero las guerras serían más costosas.

Imagínense los robots no se cansan nunca, trabajan las 24 horas del día sin detenerse para comer, dormir, son puntuales como un reloj, no dejan las tareas para la ultima hora, jamás harán una huelga o reclamaran por no querer realizar una tarea asignada (esperemos que no). El único inconveniente que veo es que no son de carne y hueso, no tienen sentimientos propios. En ese sentido creo que nunca podrán reemplazar a un ser humano.

Retomando el tema la inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

El avance en la investigación de las redes neuronales va ganando terreno a una velocidad espectacular. Entre sus aplicaciones destaca la poderosa computadora Deep Blue, que puede vencer a cualquier jugador de ajedrez: no sólo tiene gran cantidad de jugadas programadas, sino que aprende de su adversario, por lo que se va volviendo capaz de adelantarse a las decisiones de su enemigo y hundir sus estrategias antes de que prosperen.
Las redes neuronales artificiales (RNA) tienen muchas ventajas debido a que están basadas en la estructura del sistema nervioso, principalmente el cerebro.
·         Aprendizaje: Las RNA tienen la habilidad de aprender mediante una etapa que se llama etapa de aprendizaje. Esta consiste en proporcionar a la RNA datos como entrada a su vez que se le indica cuál es la salida (respuesta) esperada.
·         Auto organización: Una RNA crea su propia representación de la información en su interior, quitándole esta tarea al usuario.
·         Tolerancia a fallos: Debido a que una RNA almacena la información de forma redundante, ésta puede seguir respondiendo de manera aceptable aun si se daña parcialmente.
·         Flexibilidad: Una RNA puede manejar cambios no importantes en la información de entrada, como señales con ruido u otros cambios en la entrada (por ejemplo si la información de entrada es la imagen de un objeto, la respuesta correspondiente no sufre cambios si la imagen cambia un poco su brillo o el objeto cambia ligeramente).
·         Tiempo real: La estructura de una RNA es paralela, por lo cual si esto es implementado con computadoras o en dispositivos electrónicos especiales, se pueden obtener respuestas en tiempo real. Redes Neuronales

Se espera que en poco tiempo, imitando el funcionamiento de nuestro cerebro, las computadoras ya no tendrán un gran procesador, sino miles (y más adelante millones) de pequeños procesadores totalmente interconectados entre sí, lo que permitirá la maravillosa capacidad de aprender a través de experiencias recogidas por los “sentidos” de la máquina (cámaras de video, micrófonos, etcétera).

Se han hecho cuantiosas predicciones de lo que la aplicación de las técnicas de IA traería en el futuro; algunas podrían ser realidad en poco tiempo y otras parecen francamente especulativas. A veces la ciencia ficción tiene mucho que ver e influye en la forma en que nos presenta estas predicciones o profecías, un ejemplo las descritas en Terminator y The Matrix solo por mencionar algunas que la mayoría conocemos, pero esto mismo paso hace más de 50 años cuando nadie imaginaba tener los dispositivos con los que contamos actualmente, en ese tiempo nadie imaginaba por ejemplo que podíamos estudiar en línea, así que no podemos descartar esas opciones, todas incluyen elementos que estamos viendo convertirse en realidad como es el caso de los nano robots medicinales. Ya podemos ver autos que se conducen sin la intervención de un chofer, aviones que aterrizan de forma autónoma, robots que seleccionan y clasifican correspondencia, mascotas que acompañan y juegan con sus amos sin requerir alimentos o necesitar un paseo para hacer sus necesidades y hasta máquinas que limpian la casa por nosotros.
Al parecer la inteligencia artificial promete un mundo fantástico, pero ¿realmente lo será? ¿Qué pasará, por ejemplo, con la enorme cantidad de seres humanos que no tienen acceso a la educación ni a la tecnología?, ¿qué pasara con las relaciones humanas y con la economía, con la enorme brecha entre ricos y pobres, entre desarrollo y subdesarrollo?

Conclusión

La inteligencia Artificial es una de las herramientas que nos ayudan a realizar tareas y/o actividades cotidianas de manera más eficiente y fácil. Es casi seguro que la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico subsecuente estarán al servicio de una minoría, los países de primer mundo. Y lo peor es que el ser humano utiliza estos avances para destruirse así mismo, si enfocáramos la inteligencia artificial para lograr que todos en este planeta logremos un mejor nivel de vida en estricta relación con el medio ambiente, sería lo mejor que pudiéramos haber creado.
Sin poder determinar cuándo ocurrirá todo esto, solo nos queda especular acerca de ese momento en el que las máquinas no solo serán capaces de ejecutar por nosotros prácticamente cualquiera de las tareas que nosotros somos capaces de realizar sino también de aprender, crearse y perfeccionarse a sí mismos.

Reflexión

¿por qué has elegido ese tema?
Este tema siempre me ha llamado mucho la atención, lo tengo presente todos los días, en el trabajo estoy siempre conectado a los dispositivos electrónicos, es muy interesante y siempre me han gustado las computadoras y todo lo relacionado.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?  
La IA es un tema muy amplio que abarca muchos aspectos para poder entenderlo, mis ideas y opiniones surgieron a partir de la pregunta que plantea en su texto Renato Gomez Herrera, La Inteligencia Artificial ¿Hacia donde nos lleva?. Una pregunta que no tiene una respuesta única ya que no sabemos a ciencia cierta cuál será el futuro de la humanidad.

Les comparto una de mis frases favoritas

“ Solo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”  
Alan Turing

UnADM
Luis Angel Betanzos Cruz

Bibliografía






0 comentarios:

Publicar un comentario